Nacional

Zulia tendrá agua potable hasta abril

Hidrolago, la estatal Hidrológica del Lago de Maracaibo, pide calma a la población ante la falta de lluvias que azota a la entidad. El Zulia tendrá agua potable hasta abril de acuerdo con los cálculos de Freddy Rodríguez, presidente de la compañía.

Rodríguez indicó que el racionamiento de agua potable se incrementará de ser necesario, a fin de darle una distribución eficiente a las reservas que se mantienen en los embalses. Se estima que la región cuenta actualmente con un promedio de 70 millones de metros cúbicos del vital líquido, suficientes para el abastecimiento de los próximos tres meses.
Habitantes de Maracaibo, San Francisco y otros municipios del Zulia se quejan por la escasez del agua potable. Muchos denuncian que el vital líquido no llega por el sistema de tuberías, por lo que deben abastecerse con camiones cisternas e instalar sistemas hidroneumáticos en sus hogares.
Expertos en materia de salud advierten que esta crisis del agua potable podría coincidir con el repunte de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, debido a que el almacenamiento inadecuado de agua contribuye con la reproducción del zancudo Aedes Aegypti, el responsable de tales males.
Embalses como Tres Ríos, Tulé y Manuelote se encuentran actualmente en mínimos históricos frente a esta contingencia, según Rodríguez. Las autoridades podrían pensar en la posibilidad de ensayar con bombardeos de nubes, a fin de estimular las lluvias.

Redes sociales

Categorías