Nacional

Reabren frontera colombo venezolana por 12 horas

Venezolanos cruzaron la Frontera

Lo que parecía un sueño para miles de venezolanos que viven en el estado Táchira, este domingo se hizo realidad por algunas horas gracias a que la frontera entre Colombia y Venezuela, la cual es atravesada por medio del puente Simón Bolívar, después de 11 meses de ser arbitrariamente cerrada por el presidente Nicolás Maduro bajo el alegato de que “desde ese país se contribuía con la guerra económica”, hoy fue reabierta por al menos 13 horas. Desde las 6:00 am hasta pasadas las 8:00 pm.

Miles fueron las personas que aguardaban a que el paso fuese reabierto para correr a comprar alimentos y medicinas, los cuales desde hace varios años están escasos en Venezuela y solo se encuentran de forma “bachaqueada”, que consiste en pagarla a precios exorbitantes o si no, después de hacer colas por más de 6 horas para adquirir no lo que se quiere, sino lo que está disponible, en muchas de las oportunidades puede ser nada, debido a que no se da abasto con la cantidad de gente que se forma frente a un negocio para hacer la cola.

Venezolanos fueron recibidos con los brazos abiertos

Esta vez, en Cúcuta, en varios negocio colombianos, aunque los venezolanos debieron formarse en orden para comprar comida, fueron recibidos por sus “hermanos de continente” con los brazos abiertos. Los comerciantes vendieron todo lo que tenían disponible a precios en los que el cambio de peso a bolívar fue inferior (por mucho) al que lo expenden los bachaqueros en cualquier parte del país.

Natalio Cosoy, corresponsal de BBC en Colombia, aseguró que hasta las 4 de la tarde habían pasado uso 35 mil venezolanos por la frontera caminando, acompañados en muchas de las oportunidades por funcionarios de la guardia y de la policía del vecino país, y es que ellos sirvieron como “ayuda” para cientos de personas de la tercera edad, quienes con optimismo cruzaron la frontera para comprar comida.

Como la realidad es que la frontera debía ser cerrada hasta la noche de este domingo, se espera que vuelva a ser reabierta para siempre en los próximos días. Tanto la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, como el presidente Juan Manuel Santos, han expresado su interés porque esto ocurra.

Redes sociales

Categorías