Feriados Mundo

Batalla de Carabobo se conmemora el 24 de junio

En Caracas, habrá diversos actos oficiales por la fecha.

Simón Bolívar, Rafael Urdaneta y José Antonio Páez fueron los generales más activos en la gesta de independencia de Venezuela. La Batalla de Carabobo se conmemora el 24 de junio, fecha que hace recordar aquel día del año 1821, cuando las tropas patriotas lograron imponerse a las realistas.

Venezuela estará de fiesta el 24 de junio. Ese día es un feriado nacional que obliga a un cese de labores, pero este año cae sábado.

San Carlos de Cojedes fue el punto de concentración de las tropas patriotas. José Antonio Páez condujo a sus hombres hasta allí luego de un periplo que inició el 10 de mayo de ese mismo año.

Bolívar dirigió a sus tropas desde los llanos venezolanos. Lo propio hizo Rafael Urdaneta desde Maracaibo, pero en su trayecto por Lara debió quedarse en Carora debido a una enfermedad.

Hombres al mando de las tropas patriotas también partieron caminando desde los Andes venezolanos hasta Carabobo para lograr la gesta independentista. Otros partieron desde los estados ubicados en el oriente, especialmente desde la ciudad de Barcelona, capital de Anzoátegui.

Historiadores diversos recuerdan que el 24 de junio de 1821 fue un domingo glorioso para Venezuela. La guerra se decidió en menos de una hora a favor de las tropas patriotas, pues casi duplicaban en número a la de los realistas.

Miguel de La Torre fue el general al mando del ejército realista. Tras esta hazaña, José Antonio Páez fue distinguido con los máximos honores por parte del Libertador, pues buena parte del éxito se debió a él.

Fuentes de la Superintendencia de Bancos, Sudeban, indican que los bancos cerrarán en los siguientes asuetos del año con motivo del lunes bancario:

  • 19 de junio: celebración del Corpus Christi
  • 3 de julio: celebración del Día de San Pedro y San Pablo
  • 14 de agosto: celebración de la Asunción de Nuestra Señora
  • 11 de septiembre: Día de la Virgen de Coromoto
  • 6 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • 11 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción

 

Redes sociales

Categorías