Mundo Noticias Política Portada

Egipto envía a la cárcel a homosexuales

NOTIGLOBO.-

Prisión durante ocho años es la condena que deberán pagar tres hombres en Egipto, de acuerdo con el veredicto de un tribunal de delitos menores de ese país, que se ampara en la legislación vigente contra la corrupción. A ellos se les acusa de ser homosexuales, vestirse de mujer y vincularse con la organización de “fiestas desviadas”, argumento que también le ha servido a los cuerpos de seguridad para practicar decenas de detenciones. Otro de los acusados tendrá que permanecer 3 años tras las rejas.

Hosni Mubarak, el depuesto presidente de Egipto en el 2011, se caracterizó por la persecución contra los gays. De su dictadura se recuerda el arresto de más de 50 personas en el club nocturno “Queen Boat”, ocurrida una década antes que abandonara el poder. Las nuevas autoridades le han dado continuidad a esta política discriminatoria. La policía efectúa redadas y en ellas recaban evidencias como ropas y maquillaje de mujer, lo que les basta para formular las acusaciones.
Detenciones como éstas han tenido lugar en la periferia de El Cairo y el distrito capitalino de Al Marg, y se registraron también el año pasado. Una ley vigente desde 1961 permite formular cargos alegando delitos de libertinaje y conducta obscena, aunque ninguna normativa condena específicamente la homosexualidad. Una vez en prisión, los acusados son sometidos a torturas e incluso a abusos sexuales.
Moral es el debate de fondo en el cuestionamiento de la homosexualidad en Egipto. Los creyentes en el Islam afirman que tal práctica es un pecado, en coincidencia con el criterio del también depuesto ex presidente Mohamed Morsi y las nuevas autoridades. Ello aleja aún más las posibilidades de permitir el matrimonio homosexual, como ya se ha establecido en otros países.

Archivo

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín