Nacional Noticias

Embalse de Guri está cerca de la zona de colapso

La Corporación Eléctrica Nacional informó en su última medición que el embalse de Guri registra una cota de 247,56 metros sobre el nivel del mar, lo que se traduce como una continuidad de descenso que sigue presentando el embalse de forma estrepitosa.

Este nivel marca un nuevo record en comparación al año 2010, cuando la cota mínima registrada fue de 248,04 metros.

En este sentido, esta última cifra reseñada deja al país a 3,56 metros del inicio de la zona que implicaría el colapso eléctrico nacional, debido a que el peso de la generación eléctrica venezolana está en la hidroelectricidad.

Según el ingeniero e investigador internacional, José Aguilar, los actuales niveles permiten la disponibilidad del 18% del volumen útil del embalse para la Casa de máquinas II de la central, provocando una vulnerabilidad que podría llevar al país al borde de un estruendoso racionamiento nacional inevitable.

Explica además que la cota 247,56 llega 2 meses antes de la fecha del último mínimo logrado en el país, que fue el 11 de mayo de 2010, cuando se declaró la emergencia eléctrica nacional, que de acuerdo a sus investigaciones fue inducida para favorecer negocios de determinadas empresas.

Sin embargo, la última vez que el embalse de Guri llegó a un nivel tan bajo fue el 23 de junio de 2003, cuando el país atravesó una intensa sequía en la cual no se aplicó racionamiento alguno, ni medidas excepcionales.

Redes sociales

Categorías