Finanzas

PDVSA devolverá empresas expropiadas en el Lago de Maracaibo

PDVSA busca una mayor participación del sector privado.

Eulogio Del Pino se está enfrentando a los designios del expresidente Hugo Chávez en materia de petróleoPDVSA devolverá las empresas expropiadas en el Lago de Maracaibo, según el alto funcionario.

Participantes en la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Petrolera de Venezuela escucharon de primera mano las declaraciones de Eulogio Del Pino, que no estuvieron exentas de polémicas dentro del propio gobierno nacional. Las expropiaciones en el Lago de Maracaibo fueron un error según PDVSA, por lo que conversará con las empresas afectadas para devolverles lo que les corresponde.

Empresas de servicios petroleros ubicadas en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo fueron expropiadas hace siete años por órdenes del entonces presidente de la república. El mandatario alegaba que tal infraestructura era necesaria para PDVSA, pero la medida ocasionó la depresión económica de la zona.

PDVSA apuesta por una mayor participación del sector privado en las empresas mixtas, con una relación 80-20 en materia de acciones. Tal criterio está siendo seguido en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, donde según el gobierno están las mayores reservas del petróleo del planeta, unos 300.000 millones de barriles.

Eulogio del Pino reconoció que PDVSA afronta numerosas dificultades para honrar sus compromisos por lo que resta de año, razón por la cual está dispuesta a compensar con emisiones de títulos de deuda financiera.

PDVSA busca una mayor participación del sector privado en momentos en que los precios del petróleo experimentan una baja en los mercados internacionales. Analistas del sector estiman que la estatal petrolera sólo produce actualmente unos 2,5 millones de barriles diarios, mucho menos que hace una década.

Nicolás Maduro, presidente de la República, ha propuesto la imposición de un sistema de bandas de precios para que el valor del petróleo no decaiga de manera abrupta en los mercados internacionales. El mínimo sería de 70 dólares por barril, según sus estimaciones.

Redes sociales

Categorías