Política

Miguel Rodríguez Torres insta al gobierno a convocar a Referendo Consultivo sobre la ANC

Miguel Rodríguez Torres
Miguel Rodríguez Torres

Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, exigió al Ejecutivo Nacional la realización de un referendo consultivo para que sea el pueblo venezolano, a través del voto directo, quien decida si desea o no modificar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Nuestra constitución está reconocida entre las más completas y garantistas del continente,” escribió Rodríguez Torres un comunicado del Movimiento Amplio Desafío De Todos, iniciativa que él mismo dirige.

Miguel Rodríguez Torres sostiene que “la crisis venezolana vista desde sus dimensiones fundamentales: espiritual, política, económica, social y ambiental, no obedece a deficiencias constitucionales sino a fallas en las políticas públicas, a un liderazgo decadente que no se conecta con las necesidades de la gente”.

A continuación el comunicado:

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Nosotros los abajo firmantes, miembros del naciente Movimiento Amplio Desafío de Todos, como ciudadanos venezolanos activos en la búsqueda de propuestas que ayuden a superar  la grave crisis que atraviesa nuestra sociedad, hoy manifestamos formalmente nuestra posición ante la iniciativa presidencial de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Considerando:

Que nuestra constitución está reconocida entre las más completas y garantistas del continente y así lo hemos reiterado por muchos años.  Que en lo político y social garantiza los derechos humanos y la máxima participación del pueblo, en lo internacional garantiza los principios de autodeterminación e independencia, en lo cultural nos define como multiétnicos y pluriculturales, en lo económico nos permite la interacción de diversas formas de propiedad e integra al Estado y al sector privado en la promoción de la prosperidad, (artículo 299 de la CRBV).

Considerando

Que la CRBV de 1999, legado fundamental del Presidente Hugo Chávez quien fue su mentor,  fue debatida ampliamente por los venezolanos y aprobada en referéndum popular por la gran  mayoría de electores y hoy es centro del debate nacional y del consenso en torno a su defensa.

Considerando

Que es un grave precedente para la estabilidad democrática futura, la convocatoria directa por el poder ejecutivo a una ANC, que pueda cambiar nuestra Constitución y nuestro pacto social sin tomar en cuenta la opinión de las mayorías.

Considerando

Que la CRBV establece claramente en su artículo 347 el objeto  de una ANC: …”transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”…

Considerando

Que la crisis Venezolana vista desde sus dimensiones fundamentales: espiritual, política, económica, social y ambiental no obedece a deficiencias constitucionales sino a fallas en las políticas públicas, a un liderazgo decadente que no se conecta con las necesidades de la gente y que permanentemente se irrespeta y se desconoce entre sí, violentando frecuentemente la letra constitucional.

Considerando

Que la crisis en la dimensión económica se traduce en hiperinflación y paralización del aparato productivo que a su vez genera escasez de alimentos y medicinas, deterioro de la infraestructura del país, del sistema educativo y de salud. Esto no es producto de fallas en la constitución, sino del fracaso del modelo rentista petrolero y deficiencias en materia gerencial, administrativa y de políticas públicas.

Considerando

Que la crisis en materia de seguridad ciudadana que ha provocado la migración de miles de Venezolanos, no obedece a deficiencias constitucionales sino a la falta de continuidad en las políticas públicas de seguridad, a la falta de comprensión del fenómeno multidimensional de la violencia y las deficiencias ya conocidas en el sistema judicial venezolano.

Por lo antes expuesto, nosotros decidimos:

1.      Sumarnos a la defensa de la vigencia de la CRBV de 1999.

2.      Tomada la iniciativa por el señor presidente de la República para la convocatoria a una ANC exhortamos a que se llame a un Referéndum Consultivo donde sea el pueblo que aprobó la constitución de 1999 quien determine si desea o no cambiarla.

3.      Una vez realizado el referéndum, si la mayoría de los electores Venezolanos decide cambiar la Constitución, el Movimiento Amplio Desafío De todos participará activamente en respuesta a la voluntad de las mayorías.

En Caracas a los 10 días  del mes de mayo del año 2017.

MIGUEL EDUARDO RODRIGUEZ TORRES

Archivo

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín