Feriados Mundo

Días de Semana Santa son feriados en Guatemala

Ciudad de Guatemala y varios municipios del país de Centroamérica conocen de antemano el calendario de días festivos correspondiente al año 2017. Los días de Semana Santa son feriados en Guatemala, por tanto no son laborables tanto en el sector público como privado.

Calendarios diversos indican que el Día de la Virgen de la Asunción se celebra el 15 de agosto en Guatemala, por ser un país netamente religioso y apegado a las costumbres y creencias católicas.

Voceros del gobierno de Guatemala indicaron que los empleadores públicos y privados pueden planificar desde ya el calendario de días feriados, ya que el respectivo calendario se encuentra publicado en Internet y en las redes sociales del Ejecutivo.

Personas de todas las edades suelen emplear los días de semana santa para hacer turismo interno por los múltiples destinos que ofrece el país, entre playas y montañas. Otros optan por marcharse al exterior, especialmente a países vecinos como Costa Rica, Nicaragua o Panamá. Para algunos, la mejor opción por esas fechas son las islas del Caribe.

Fechas diversas forman parte del calendario oficial de Guatemala:

  • 1 de Enero: Celebración del Año Nuevo
  • 1 de Mayo: Asueto por el Día Oficial del Trabajo
  • 30 de Junio: Día del Ejército de Guatemala
  • 15 de Septiembre: Día de la Independencia de Guatemala
  • 20 de Octubre: Día de la Revolución
  • 1 de Noviembre: Día de Todos los Santos
  • 24 de Diciembre: Navidad
  • 31 de Diciembre: Fin de año (a partir de las 12:00 del mediodía)

 Decretos del gobierno del presidente Jimmy Morales indican que el Ejército de Guatemala celebra su día cada 30 de junio, en recuerdo de aquel día de 1871, cuando se libró una gesta independentista contra el general Vicente Cerna, quien mantenía sometido al país a un régimen dictatorial.

España otorgó la independencia a Guatemala cinco décadas antes de esa fecha, sin embargo, en el país aún eran visibles algunos rastros de la época colonial, por lo que la Revolución Liberal se encargó de borrar todo vestigio del pasado.

Guatemala carecía hasta ese momento de un ejército propio. A partir de allí necesitaba las fuerzas militares para comenzar a defenderse ante posibles amenazas extranjeras. De la academia militar comenzaron a egresar numerosos oficiales, así como sus respectivas generaciones de relevo.

Categorías

Archivo