Noticias Notiglobo

María Eugenia Baptista Zacarías nos habla de la zanahoria y sus beneficios ocultos

Resulta curioso, pero de la zanahoria se habla muy poco o nada en cuanto a sus enormes beneficios para el organismo humano. Extraño, pues se trata de un vegetal extraordinario, con múltiples atributos que van desde lo nutritivo hasta su capacidad para ayudar en la pigmentación de la piel, pasando por sus bondades para la vista.

María Eugenia Baptista Zacarías, a través de su portal oficial, nos habla al respecto y nos explica que una de las bondades de la zanahoria es que puede ingerirse tanto hervida como al vapor, licuada, cruda, cocida, o fresca en bocados. Además, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se trata de un alimento con efectos prometedores en la prevención de algunos tipos de cáncer.

Eso porque la zanahoria, al igual que el tomate y la espinaca, es una hortaliza que tiene altos niveles de carotenoides, un elemento que sirve para prevenir el cáncer de mama… ¡Y hay más! Según un estudio de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), si la zanahoria se cocina completa y posteriormente se trocea, es posible incrementar en 25% la cantidad de falcarinol, un compuesto que protege a la hortaliza de ataques de hongos y que el cuerpo humano aprovecha para prevenir el desarrollo de algunos tipos de tumores.

Se trata de una de las hortalizas más producidas en el mundo. Asia es la mayor productora seguida por Europa y Estados Unidos. En España, su consumo creció un 4% en 2013 con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”, ha dicho la licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Carmen García Torrent, agregando: “Es una buena noticia, porque el consumo habitual de esta hortaliza aporta una importante cantidad de vitaminas A, B, C y E; minerales y compuestos antioxidantes; y su valor calórico es muy bajo: 100 gramos equivalen a unas 33 kcal”.

García Torrent, además, asegura que el aroma de la zanahoria estimula el apetito y su consumo crudo es realmente positivo. “Comerla cruda fortalece los dientes y las encías. Ingerir verduras crudas como la zanahoria mejora el riego sanguíneo bucal y evita que las bacterias se adhieran a los dientes”, explica la experta, finalizando: “El flúor, presente en alimentos como las zanahorias, espinacas o manzanas, es un mineral fundamental para mantener en buen estado el esmalte dental y evita la aparición de caries”.

Redes sociales

Categorías