Finanzas Noticias Portada

Gobierno calcula deuda con aerolíneas a tasa Sicad I

Air Europa aceptó el pago de la deuda en cuotas
 Air Europa aceptó el pago de la deuda en cuotas
Air Europa aceptó el pago de la deuda en cuotas

NOTIGLOBO.-

Pérdidas por el orden de los 73 millones de dólares es lo que denuncian las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela, pues el Gobierno calcula la deuda que mantiene con varias de ellas a tasa del Sistema Complementario de Administración de DivisasSicad I.

Representantes del sector explican que la venta de muchos de esos boletos aéreos tuvo lugar en momentos cuando la tasa se ubicaba en 6,3 bolívares por dólares, mientras el Sicad I establece una relación cambiaria de 10 bolívares por dólar.

Gobierno nacional aprobó recientemente pagar a las aerolíneas lo adeudado por concepto de venta de boletos aéreos en diciembre de 2013 y enero de 2014, pero a tasa de Sicad I. Fue a finales de este último mes que el Ejecutivo anunció que el cálculo se haría a partir de entonces tomando como base el nuevo esquema cambiario.

Aerolíneas afirman, en tal sentido, que debieron desembolsarles más de 180 millones de dólares, en cambio, el Gobierno sólo les otorgó poco menos de 110 millones de dólares, lo que explica la diferencia y el motivo de la queja.

Aruba Air, Lufthansa, Tame y Air Europa fueron dos de las aerolíneas más beneficiadas con el reciente pago de deuda; no corrieron con la misma suerte otras como Aerolíneas Argentinas, Air France, Alitalia, American Airlines, Avianca, Taca Airlines y LAN Chile.

Air Europa y Aerolíneas Argentinas acordaron aceptar una propuesta del Ejecutivo nacional en cuanto al pago de la deuda en seis cuotas semestrales.

Categorías

Archivo