Mundo Noticias Portada

Buenos Aires en alerta por ola de crímenes

NOTIGLOBO.-

Emergencia en seguridad pública es lo que ha declarado el gobierno de la provincia de Buenos Aires, capital de Argentina, debido a una ola de crímenes registrada en los últimos días. Atracos homicidios han motivado a la ciudadanía a hacer justicia por cuenta propia, llegando a golpear a varios delincuentes. La gente cree que la capacidad de la policía para restablecer el orden ha sido desbordada, o los oficiales son cómplices de los malhechores. Más de 10 linchamientos se han registrado recientemente, con el saldo de un presunto ladrón muerto.

Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires y quien fuera vicepresidente de la República durante la gestión del fallecido Néstor Kirchner, afirma que ya ha “corrido bastante sangre y por eso se hace necesaria la adopción de medidas tendentes a reducir los índices de inseguridad”, en especial en la periferia de la ciudad, donde el narcotráfico suele ganar adeptos entre personas de escasos recursos económicos. Lo que más preocupa a las autoridades son los robos a mano armada, pues son mayores en comparación con las estadísticas registradas en países como Venezuela y Brasil. Analistas consideran que la estrategia coincide con las aspiraciones presidenciales del mandatario.
Recursos por el orden de los 40 millones de euros serán destinados a este plan de emergencia en seguridad pública, lo que incluye la incorporación de policías jubilados y oficiales de seguridad privada, así como la adquisición de armas y chalecos antibala. El gobernador Daniel Scioli considera necesaria la implementación de estrategias educativas, deportivas y de inclusión social, algo que ha sido respaldado por sectores de oposición.
Iglesia Católica en Argentina lamenta la situación y critica a las fuerzas de seguridad y orden público por su incapacidad para controlar la escalada de criminalidad, al tiempo que propone una reforma al Código Penal. Monseñor Jorge Lozano, quien está al frente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, exhorta a la población a no tomar la justicia en sus manos.

Categorías

Archivo