Mundo Noticias Portada

Ucrania y rebeldes prorrusos acordaron tregua bilateral

Poroshenko sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso
Poroshenko sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso
Poroshenko sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso

NOTIGLOBO

Infracciones iniciales enturbiaron la tensa calma en Ucrania. Las autoridades de ese país y rebeldes prorrusos acordaron una tregua bilateral en ciudades del este tras varios meses de combate que habían incrementado las tensiones en la zona.

Ucrania, Rusia y representantes de los grupos separatistas suscribieron un cese del fuego el pasado viernes 5 de septiembre, lo que permitió que localidades como Donetsk, controlada por los prorrusos, volvieran a la calma.

Estados Unidos y otros países de occidente consideran que el Kremlin presta apoyo directo a los rebeldes prorrusos, por lo cual han deplorado estas acciones. Como se recordará, la antigua región ucraniana de Crimea se adhirió a Rusia tras un referéndum consultivo realizado el pasado mes de marzo, y que fue invalidado por la Organización de Naciones Unidas.

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sostuvieron una conversación telefónica a fin de constatar los alcances de la tregua. Los mandatarios buscan prolongar en el tiempo esta medida y descartar la posibilidad de que se desatara una guerra civil entre ambas naciones, como se había rumorado en días recientes.

Putin y Poroshenko reconocieron la importancia del control internacional para lograr que este cese del fuego tenga el impacto deseado en ambas partes.

@notiglobo

Categorías

Archivo