Noticias más destacadas

Estudian mecanismo para que Venezuela no presida Mercosur

PPT del Mercosur

O Estado, diario de Sao Paulo, informó este sábado que los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay se reunieron después de la celebración del inicio de los Juegos Olímpicos en Río 2016, con el objetivo de discutir la situación de la presidencia del Mercosur la cual la asumió el gobierno de Venezuela, sin que hubiese traspaso oficial (violando la ley de este organismo).

De acuerdo con una nota que publicó el portal web de La Patilla los presidentes de esas naciones discutieron cómo Venezuela hizo para asumir la jefatura del Mercado Común.

Michel Temer, presidente interino de Brasil,  junto a su homólogo argentino, Mauricio Macri, y el paraguayo, Horacio Cartes, hablaron sobre la posible aprobación de un “downgrade” que sacaría de forma automática a Venezuela del poder de veto en el bloque. Dicha reunión se realizó en el Palacio de Itamaraty en Río, antes de asistir a la inauguración de los JJOO en el estadio Maracaná.

Temer explicó que es necesario esperar hasta el 12 de agosto cuando Venezuela presente todos los requisitos para asumir la presidencia pro témpore del Mercosur. «Los cancilleres conversarán con los embajadores para verificar qué hacer, aunque haya resistencia por parte de Uruguay”.

Entre las opciones para que no continúe el vacío de poder en la presidencia es que Argentina asuma la jefatura o que sea un grupo de embajadores los que estén al frente del Mercado Común.

Presidencia fantasma

Como Uruguay dejó la presidencia hace una semana, no hubo acto oficial de traspaso que designara a Venezuela como nuevo país al frente de este cargo, por lo tanto hay un vacío de poder, ya que el reglamento interno ordena que después de un acto oficial de traspaso al país que le toque asumir, asumirá.

Montevideo pretendía traspasar la presidencia pero los países miembros, Brasil, Paraguay y Argentina desconocen el gobierno del presidente Nicolás Maduro por la situación en la que tiene sumergida a la nación, donde se evidencia una crisis en el abastecimiento de alimentos y medicinas, altos números de inseguridad y la inflación más alta del mundo.

Redes sociales

Categorías