Tecnologia

China cría el primer perro clonado con edición genética

China cuida el primer perro clonado con edición genética
Lai Liangxue: podemos criar a un animal con más músculos, mejor sentido del olfato y mayor habilidad para correr

El primer perro clonado en todo el mundo, a partir de células somáticas y modificaciones genéticas,  es criado por un grupo de científicos chinos del Instituto de Biomedicina de Cantón, según reseña el portal Wradio.

Lai Liangxue, uno de los investigadores que hizo posible este logro, afirmó que «es ventajoso poder combinar la tecnología de clonación con la edición genética y China ha tomado la delantera».

El equipo, liderado por Lai bajo empleó tecnología de edición genética CRISPR/Cas9, la más moderna hasta el momento, para poder concebir al perro clonado de raza beagle.

Corea del Sur fue la primera nación en lograr clonar un perro mediante células somáticas (no reproductivas), pero china logró desplazarla y ocupar su lugar en cuanto a modificación genética.

La técnica CRISPR, creada en 2013 y patentada por el Instituto Broad de Boston, fue desarrollada con el propósito de crear modelos animales en los que se pudieran estudiar enfermedades hasta ahora incurables.

El investigador expresó que «Con esta tecnología, con la que se seleccionan ciertos genes del perro, podemos criar a un animal con más músculos, mejor sentido del olfato y mayor habilidad para correr, lo que es muy bueno para cazar o para uso policial»

De acuerdo con Lai, la calidad de las células ováricas de los perros, «relativamente pobres» y cuyo proceso de clonación del embrión es “complicada”, los llevó a ser consideraros como una de las especies más difíciles de clonar, pero a juicio del experto, la edición genética en perros podría ser comercializada a futuro e incluso emplearse para tratar enfermedades caninas.

Redes sociales

Categorías