Tecnologia

Wikipedia expuesta ante la Unión Europea

Fotografías como esta podrían desaparecer de Wikipedia
Fotografías como esta podrían desaparecer de Wikipedia

NOTIGLOBO

La Unión Europea se ha tomado muy en serio la lucha contra las irregularidades del uso de Internet y ha tomado en sus manos la labor de legalizar muchas de las actividades que se llevan a cabo en esta enorme nube, vinculadas principalmente con la seguridad y privacidad de los usuarios, así como con la defensa de su integridad y sus derechos como autores.

Luego de frenar el crecimiento injusto y desproporcionado del gigante Google, así como de establecer las pautas del derecho al olvido para preservar la integridad de las personas, la Unión Europea se lanza a la caza de los portales y plataformas que puedan estar violando los derechos de autor de las imágenes utilizadas.

La llamada Libertad de Panorama podría estar a punto de desaparecer, de aprobarse la propuesta presentada por uno de los miembros del Parlamento Europeo, en el que se sugiere que todas las fotografías de paisajes y monumentos tomadas en la vía pública dejan de ser de uso libre y solo podrán ser empleadas con el consentimiento de su autor.

Wikipedia, que ha ganado hace poco el premio Princesa de Asturias, se encuentra en ascuas acerca de la aprobación de este decreto, que entra en discusión a finales de esta semana. De ser aprobados, muchos de los artículos de la gran plataforma de información colectiva dejarán de tener imágenes referenciales.

@notiglobo

Redes sociales

Categorías