Tecnologia

Almagro pidió al Gobierno venezolano garantizar derechos fundamentales

Almagro le solicitó al Gobierno venezolano garantizar derechos fundamentales
Samper: las partes deben privilegiar al diálogo

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó al Gobierno de Nicolás Maduro a permitir las movilizaciones pacíficas que tengan lugar en el país y a disminuir el uso excesivo de funcionarios policiales durante las manifestaciones, según reseña el portal de Globovisión.

Almagro repudió los hechos irregulares que se suscitaron durante la protesta celebrada por el sector opositor este jueves en Caracas y afirmó que en Venezuela se deben garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 “La protesta pacífica y el derecho a la libertad de reunión pacífica son derechos universales que debe respetar cualquier gobierno, especialmente los gobiernos democráticos (…) Esto revela nuevamente que en Venezuela no existe estado de derecho y que se violan metódicamente los derechos humanos”, aseguró el secretario.

A su juicio, la vía electoral es «el único camino para que Venezuela tenga un Gobierno legítimo surgido del único soberano: el pueblo”, expresó.

Por su parte, Ernesto Samper, exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), manifestó que la salida a la situación por la que atraviesa el país es definir una agenda electoral.

El exsecretario considera que por más difícil que sea el panorama en el país, las partes deben privilegiar al diálogo, al tiempo en que comentó que «el mecanismo de presión, de la intervención, no es el más adecuado para solucionar los problemas».

«Sigo pensando que el mecanismo del diálogo aún para buscar una salida en medio de la situación más crítica que la que hemos vivido en los últimos años tiene que ser que se sienten en la mesa a concertar la salida«, puntualizó Samper.

De acuerdo con Samper, establecer una agenda electoral que incluya «todas las elecciones» pautadas para este año y el entrante permitiría superar el escenario hostil, tal y como lo plantearon el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y sus homólogos, el dominicano Leonel Fernández y panameño Martín Torrijos.

Redes sociales

Categorías