Nacional Portada Tecnologia

Banesco y Banco Exterior, experiencias en banca 2.0

Banca 2.0

NOTIGLOBO.-

Ya no es tan descabellada la idea de que una persona tenga varios días, semanas e incluso meses sin ir a un banco, aun cuando tiene cuentas, tarjetas y otros servicios que requieran mantenerse en contacto frecuentemente con estas instituciones.

Las transacciones y los procesos bancarios se han visto beneficiados por las herramientas que Internet y la tecnología les ofrecen a los usuarios. El término Banca 2.0 ha cobrado un nuevo sentido y le ha dado una dinámica totalmente diferente a la experiencia tradicional con los bancos.

Instituciones bancarias y financieras como Banesco Banco Universal, Banco Exterior y Bancaribe han llevado sus servicios a las redes sociales, sobre todo a Twitter.

Las vías “regulares” o tradicionales de hacer consultas y llevar a cabo operaciones financieras relacionadas con un banco, solían ser a través de líneas telefónicas o asistiendo personalmente. No se conocía otra manera.

En la actualidad, gracias a la interacción y horizontalidad características de la web 2.0 y de herramientas como Twitter, los usuarios tienen la posibilidad de escribirle un “tweet” a la cuenta oficial del banco y podrá recibir una respuesta a su solicitud casi instantáneamente. Todo esto desde una computadora, bien sea desde su hogar, oficina, incluso internacionalmente. Sin necesidad de movilizarse.

Cuentas como la de Banesco Banco Universal (@Banesco), el Banco Exterior (@BancoExterior) y Bancaribe (@Bancaribe) han hecho una destacada labor para atender a sus clientes a través de los micromensajes de 140 caracteres que la red les permite.

Particularmente @Banesco, que tiene más de 75 mil seguidores, es una de las cinco cuentas de instituciones bancarias más populares del mundo, junto a otras de Estados Unidos, Tailandia y Venezuela según, Visible Banking, publicó la página web Estamos en línea.

Incluso se ha creado un departamento nuevo que se encarga de estos medios, tal como si se tratara de una nueva agencia. Una o un grupo de personas están detrás de esas cuentas canalizando solicitudes y quejas, para garantizar un buen servicio.

Gracias a este sistema, la comunicación cliente-banco fluye mucho mejor y efectivamente existe feedback, intercambio de información de calidad entre ambos. Así, se pueden satisfacer las necesidades de cada cliente, con un trato personalizado y directo, sin colas.

De igual manera, los dueños y presidentes de los bancos, que suelen ser percibidos como figuras desconocidas e inaccesibles, se humanizan al tener contacto e interacción con sus seguidores y personas que les escriban a través de las redes sociales.

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Banco Universal, habla con la gente y aprovecha de compartir contenido en su cuenta de Twitter (@jescotet).

Por su parte, Raúl Baltar Estévez, presidente del Banco Exterior, utiliza su cuenta en la “red del pajarito azul” (@raulbaltar) para hablar de los temas que le interesan y mantenerse enterado de lo que está hablado la gente en estos medios. ¿Usted recuerda haber hablado con el presidente del banco que usa por otra vía? Ahora sí puede.

Además de los servicios regulares, los bancos han sabido aprovechar las ventajas de las redes sociales para impulsar sus iniciativas y otros proyectos, tales como Mundo Sin Igual (@mundosinigual), del Banco Exterior, que promueve y comparte labores y trabajos sociales para hacer del planeta un mundo mejor.

Por otro lado, se encuentra el personaje de Banesco, Baneskín (@Baneskin), quien también está presente en las redes sociales para mejorar el servicio de esta institución.

Así, poco a poco, se ha logrado que haya personas que realicen sus operaciones y trámites bancarios sin movilizarse a una agencia, pudiendo decir que tienen meses que no hacen una cola en un banco.

VPD @notiglobo

Categorías

Archivo