Mundo

Rajoy impugna el referéndum catalán

EFE/ Emilio Naranjo

El Gobierno español pidió este miércoles al Tribunal Constitucional que anule la convocatoria del referéndum sobre la independencia que el Ejecutivo regional de Cataluña pretende celebrar el 1 de octubre en la región del noreste de España.

«Esa consulta no se va a celebrar en ningún caso», zanjó el jefe del Gobierno español en una intervención ante los medios en la que no admitió preguntas. «La convocatoria supone un claro e intolerable acto de desobediencia a nuestras instituciones democráticas», añadió.

El Ejecutivo catalán firmó en la noche del miércoles el decreto de convocatoria del referéndum tras una tensa sesión en el Parlamento de la región en la que se aprobó, gracias a la mayoría de los partidos independentistas, una ley concebida para dar cobertura legal a la consulta, lo que abrió una crisis institucional sin precedentes.

Mientras tanto, el Gobierno catalán de Carles Puigdemont puso en marcha la maquinaria de la polémica consulta y mandó una carta a los Ayuntamientos de la región para que cedan locales para la votación.

«El referéndum ya camina», expresó el Twitter el mandatario catalán.

Redes sociales

Categorías