Noticias Notiglobo

Armando Iachini: Seguridad… ¡Factor primordial en todo proyecto de construcción!

La industria de la construcción es una que no está exenta de riesgos. De hecho, es todo lo contrario: Estamos hablando de que, cuando no se toman las previsiones correspondientes, esta área puede estar expuesta a numerosas situaciones que se podrían calificar como peligrosas tanto para los trabajadores en obra como para los espacios donde se lleva a cabo la misma.

Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, así lo explica en una reciente nota publicada en su portal web, comentando que es esa precisamente la premisa que debe privar a la hora de emprender cualquier tipo de proyecto constructivo: la previsión. ¿Motivo? Porque la seguridad es primordial y lo más importante.

En ese sentido, el experto presenta una serie de puntos de previsión y seguridad a tomar en cuenta en toda obra o proyecto:

  • PLANIFICACIÓN: Esta es la base de todo proyecto, sin importar cuántos imprevistos se puedan presentar a futuro. Siempre debe haber una base e idea preestablecida que ayude a guiar la obra y, cómo no, a atender efectivamente esos mismos potenciales inconvenientes a través de verificación de riesgos.
  • MARCO LEGAL: Iachini establece este punto de forma aparte, sí, pero es uno que debe entrar en la planificación. Eso, porque siempre hay que revisar muy bien todo el marco legal bajo el cual se actuará y sí evitar omitir normativas que podrían traer complicaciones al proyecto.
  • EXCAVACIONES: Siempre hay que reconocer muy bien el lugar y el terreno donde se va a trabajar. Si es previo al inicio de cada jornada, mucho mejor. El encargado de obra debe verificar que no exista ningún peligro latente.
  • DERRIBO DE ÁRBOLES: En caso de ser necesaria esta acción, hay que revisar bien que no existan insectos o animales que puedan causarle afectación a la operación.
  • SEÑALIZACIÓN: Todo proyecto constructivo debe estar muy bien marcado y señalizado de la mejor manera posible, tanto para el día como para la noche. Eso, colocando avisos en cada zanja, excavación, túnel o galería en la que se trabaje.
  • ILUMINACIÓN: Sobre todo si las obras son subterráneas, las mismas deben contar con una óptima iluminación artificial. Y, obvio decirlo, es más que imperativo que exista un sistema de iluminación de emergencia.
  • SISTEMAS DE COMUNICACIÓN: Estos deben ser los mejores y estar a disposición de todos los trabajadores. Y, de nuevo, si la obra es subterránea, deben existir al menos dos sistemas independientes que conecten perfectamente con el exterior.

Redes sociales

Categorías