Tecnologia

El agua de mar se convierte en agua potable gracias a un filtro de grafeno

El agua de mar pasa a ser agua potable gracias a un filtro de grafeno
Nair: es un importante paso adelante y abrirá nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia de la tecnología de desalinización

Científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) lograron un descubrimiento nunca antes visto, el grupo de expertos pudo transformar el agua de mar en agua potable mediante un tamiz de grafeno diseñado en el Instituto Nacional del Grafeno, según reseña el portal de Globovisión.

Para poder cumplir con el objetivo, desarrollaron membranas de óxido de grafeno que no se agrandaron al entrar en contacto directo con el agua y tienen la capacidad de tamizar las sales comunes.

Los poros del tamiz creado por los especialistas son tan pequeños que pueden ser controlados con precisión a escalas atómicas logrando así  tamizar esas sales, de hecho, las membranas de grafeno ya demostraron su potencial al filtrar nanopartículas, moléculas orgánicas y las sales grandes.

Una vez que los científicos lograron frenar la inflamación de las membranas al ser expuestas al agua, lograron filtrar el agua salada y detectar que las sales más pequeñas quedaban atrapadas en su interior, dando como resultado un agua completamente segura para beber.

Rahul Nair, coautor del trabajo, aseguró que “la realización de membranas escalables con tamaño de poro uniforme a escala atómica es un importante paso adelante y abrirá nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia de la tecnología de desalinización”.

Antes de este descubrimiento no era posible tamizar las sales comunes debido a que no existían tamices pequeños que lograran frenar la filtración de sales juntas con el agua.

El nuevo tamiz persigue que los países de bajos recursos puedan contar con una planta de desalinización en grandes magnitudes para que puedan tener acceso a agua dulce y que no genere estragos en el organismo de la personas, con este descubrimiento el agua limpia podrá llegar a millones de ciudadanos en todo el mundo y frenar ese 14% que de acuerdo con la ONU,  que no tendrá este vital liquido en 2025.

Archivo

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín