Política

Saab estima en 4.200 millones de euros blanqueo por caso Andorra

El fiscal general Tarek William Saab estimó en 4.200.000.000 de euros (4.964 millones de dólares) el blanqueo de dinero a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), y señaló al exvicepresidente de Energía Nervis Villalobos, encarcelado en España, de estar implicado en este caso.

En rueda de prensa, Saab calificó de «organización criminal» a las 40 personas implicadas en el caso de lavado de dinero a través de la BPA, entre los que están exfuncionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus filiales, del Ministerio de Petróleo.

A Villalobos lo mencionó como el segundo «cabecilla» de esta supuesta organización ilegal.

«Quiero destacar que esta organización delictiva entre los años 2011 y 2012 solamente (…) blanqueó dinero casi por un monto de 1.348 millones de euros (1.593 millones de dólares)», dijo.

Señaló que según los informes de inteligencia que maneja la Fiscalía, el grupo vendría operando desde 2006 y «se estima que el monto de dinero que hubiesen blanqueado pudiera alcanzar la cifra de 4.200 millones de euros (4.964 millones de dólares)».

Por este caso, ya han sido detenidas dos personas, entre ellas Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo, dijo Saab.

La investigación por el caso de Andorra fue abierta la semana pasada con la detención de Salazar Carreño, primo hermano del exjefe de PDVSA Rafael Ramírez.

Saab explicó que las 40 personas implicadas en este caso utilizaron para el lavado de dinero unas 40 empresas «fantasmas».

Según el fiscal, Luisa Ortega Díaz «ordenó cerrar el expediente» y la investigación del «caso de Andorra».

Redes sociales

Categorías