Mundo

Puntos claves del DACA, el programa de Obama derogado por Trump

Foto: EFE/EUGENE GARCIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció este martes que cancelará uno de los programas que impulsó Barack Obama durante su gestión, DACA o  «dreamers» (soñadores), es un proyecto que buscaba regularizar temporalmente la situación migratoria de los niños que llegaron a Estados Unidos siendo indocumentados, estos son algunos puntos claves que te ayudarán entender este plan con información de AFP.

¿Qué es el DACA?

DACA es la sigla en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia («Deferred Action for Childhood Arrivals»). Otorga permisos de estadía y trabajo de dos años, renovables, a quienes llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños. Evita temporalmente la deportación, pero no garantiza la ciudadanía futura, ni la residencia permanente.

Foto: EFE/EUGENE GARCIA

¿Cuándo y por qué se creó?

Fue creado por decreto el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente demócrata Barack Obama, ante la imposibilidad de aprobar en el Congreso, dominado por los republicanos, la Ley DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors Act), o Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros.

Por eso, a los inmigrantes traídos de niños a Estados Unidos se los conoce como ‘Dreamers’ (soñadores), también en alusión al sueño de una vida mejor en territorio estadounidense.

La mayoría de los ‘Dreamers’ nacieron en México y en países centroamericanos y viven en los estados de California y Texas, pero también en Nueva York, Illinois y Florida.

Foto: EFE/EUGENE GARCIA

¿Qué pasará con los ‘dreamers’?

Para acogerse al DACA hay que cumplir varias condiciones: haber llegado a Estados Unidos con menos de 16 años de edad; tener 15 años como mínimo y 31 como máximo al 15 de junio de 2012; haber vivido en Estados Unidos de manera ininterrumpida desde 2007; tener estudios secundarios o haber servido en filas militares; y carecer de antecedentes penales.

Al 31 de marzo de 2017, unas 800.000 personas detentaban el estatuto DACA, según cifras oficiales.

Cerca de 200.000 personas obtuvieron el DACA en el año fiscal 2016 (de octubre de 2015 a septiembre de 2016), por primera vez o por renovación. Estos permisos caducarán en los próximos 12 meses. Para acceder al DACA, los ‘Dreamers’ deben entregar al Estado todos sus datos personales. Muchos beneficiarios temen que al perder los permisos de residencia y trabajo, las autoridades migratorias usen esa información para localizarlos y deportarlos fácilmente.

¿Por qué suprimirlo?

Durante su campaña electoral, Trump había prometido suprimir el DACA porque la mayoría de los republicanos lo consideraba un abuso de poder de Obama.

EFE/Shawn Thew

¿Qué consecuencias tiene?

En la resolución de Trump, todos los que tengan sus permisos vigentes están a salvo. A quienes se les venza su permiso de residencia en los próximos seis meses pueden renovarlo antes del próximo 5 de octubre. Pero no se aceptarán nuevas solicitudes.

Cuando estos permisos expiren, las personas no tendrán la posibilidad de trabajar legalmente, y en teoría podrían ser deportados en cualquier momento, aunque la actual política solo amenaza a aquellos inmigrantes que han cometido delitos graves.

A unos 200.000 «dreamers» se les vence el permiso de residencia hacia finales de 2017. Otros 275.000 permisos expiran en 2018 y el resto entre enero y agosto de 2019.

La Casa Blanca indicó que el período de seis meses de gracia le da una oportunidad al Congreso, si quisiera, de diseñar una legislación que podría reemplazar a DACA y fortalecer sus bases legales.

Redes sociales

Categorías