Finanzas

OPEP busca alianzas con países fuera del cartel

Los precios rondan los 40 dólares por barril o menos.
Los precios rondan los 40 dólares por barril o menos.
Los precios rondan los 40 dólares por barril o menos.

 

NOTIGLOBO

Mercados internacionales siguen reaccionando a la baja en materia del valor del crudo. La OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo, busca alianzas con países fuera del cartel pues quiere recuperar los precios en el corto plazo.

Precios que rondan los 40 dólares por barril o menos preocupan a naciones cuyos ingresos dependen mayoritariamente del petróleo, como por ejemplo Venezuela, Ecuador e Irán. El propósito de la OPEP es lograr un acuerdo con naciones como Rusia, que no tienen representación dentro del organismo, a fin de concertar posibles recortes de producción que ayuden a la recuperación del valor.

Miembros de la OPEP se han reunido en varias oportunidades durante los últimos meses en la sede central de organismo, ubicada en Viena, sin lograr acuerdo alguno ante las propuestas de recortes de producción formuladas por países como Venezuela. Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, afirma que no quiere perder cuotas de mercado ante la amenaza de potencias como Estados Unidos, que comenzaron a exportar petróleo de enquisto.

Analistas internacionales atribuen la baja en los precios del crudo, además, a laespeculación en mercados internacionales, la fortaleza del dólar frente a otras monedas extranjeras y el levantamiento de las sanciones contra Irán.

@notiglobo

Redes sociales

Categorías