Nacional Portada

Casos de malaria en el 2014 superan a los del 2013

Venezuela había erradicado la malaria hace más de 40 años
Venezuela había erradicado la malaria hace más de 40 años
Venezuela había erradicado la malaria hace más de 40 años

NOTIGLOBO

Boletines epidemiológicos emanados del Gobierno nacional mantienen en alerta a la población en Venezuela. Los casos de malaria registrados en el 2014 superan a los del 2013 según el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Autoridades reportaron que el año pasado hubo 53.277 infecciones, cifra que ha sido superada al cierre del pasado mes: 54.073. Sólo en la semana entre el 17 y el 23 de agosto se detectaron 1.447 casos, lo que da cuenta de la gravedad de la situación en materia de salud pública.

Malaria o paludismo es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos Anopheles infectados. Su epidemia ha sido declarada oficialmente en Amazonas, Apure, Barinas, Miranda, Portuguesa y Táchira. En otras entidades, como Delta Amacuro, Sucre y Bolívar, se mantiene el estado de alarma; en este último, el número de casos en lo que va del 2014 asciende a poco más de 46.000, lo que equivale al 85 por ciento del total de infectados.

Síntomas como anemia, sudoración, escalofríos, coma y convulsiones son característicos de la malaria, por lo que se debe someter al paciente a tratamiento inmediato. Las autoridades están en alerta, además, porque hasta la fecha se han registrado 243 casos de la fiebre Chikungunya, principalmente en los estados Aragua, Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Vargas, Guárico, Mérida y Lara.

Expertos explican que la epidemia de malaria en Bolívar se debe, en buena medida, a las actividades de minería ilegal. La enfermedad había sido erradicada de nuestro país entre la década de los años ‘60 y ’70, pero ha resurgido con fuerza.

Categorías

Archivo