Tecnologia

Redes sociales, o frenan difusión de contenido violento o serán multadas

Redes sociales, o frenan la publicación de contenido violento o serán sancionada
Redes sociales, o frenan la publicación de contenido violento o serán sancionadas

Facebook, Twitter, Instagram, entre otras redes sociales, podrían enfrentar multas de hasta 50 millones de euros si no frenan la difusión de contenidos de odio colgados por sus usuarios en sus  plataformas, de acuerdo con la  Ley de Aplicación de Redes que fue aprobada en Alemania y cuya vigencia arrancará a partir del próximo mes de octubre, según reseña el portal de Globovisión.

El texto de la Ley establece que los portales deben eliminar en un lapso no mayor a 24 horas los contenidos que inciten a la violencia, las sanciones oscilarán entre los 5 y 50 millones de dólares.

Heiko Maas, ministro de justicia de Alemania, celebró la iniciativa junto a otros funcionarios que respaldan la medida, pues consideran que permitirá frenar la propagación de contenidos violentos, mientras que otros aseguran que la decisión atenta con la libertad de expresión al dejar en manos de estas compañías la decisión sobre si las publicaciones son legítimas o no.

Recientemente, Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube, sumaron fuerzas y crearon el “Foro Mundial de Internet contra el Terrorismo“, con el propósito de hacer frente a contenidos yihadistas.

Los cuatro gigantes ya habían anunciado sobre esta alianza antiterrorista el pasado mes de diciembre, “al trabajar juntos, compartiendo las mejores herramientas tecnológicas y de organización, podemos tener un mayor impacto en la amenaza que representan los contenidos terroristas online“, afirmaron.

La iniciativa contará con el respaldo y la colaboración de miembros de la sociedad civil, entes académicos, gobiernos y organizaciones internacionales como la Unión Europea y las Naciones Unidas.

El “Foro Mundial de Internet contra el Terrorismo” se centrará en buscar soluciones tecnológicas que les permitan a estas plataformas detectar y eliminar automáticamente contenidos no deseados, y para ello, cuentan con una base de datos compartida.

La difusión de contenido yihadista se ha convertido en el blanco de gobiernos como el de Estados Unidos, la Comisión Europea y otras administraciones que han solicitado se haga frente propagandas terroristas.

Categorías

Archivo