Política

Venezuela insistirá en su incorporación al Mercosur

Venezuela acudirá a nueva reunión del Mercosur
Rodríguez es ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Delcy Rodríguez, canciller del gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo haber sido agredida durante una visita dispensada a Buenos Aires con motivo de la reunión del Mercado Común del Sur a principios del pasado mes de diciembre. Venezuela insistirá en su incorporación al Mercosur, al señalar que cumple con todos los requisitos exigidos por ley para pertenecer a este bloque continental.

Venezuela acudirá a la nueva reunión del Mercosur pautada para el mes de febrero, probablemente en Argentina, país que dijo haber asumido la presidencia del bloque ante el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Rodríguez, quien es ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, acusó directamente al gobierno del presidente Mauricio Macri de haber ordenado la agresión en su contra. El presidente Maduro informó que su canciller había sufrido lesiones físicas pero afortunadamente se recupera de manera satisfactoria.

Cancilleres del Mercosur han invocado el llamado Protocolo de Olivos a fin de resolver las diferencias con Venezuela. Los ministros de relaciones exteriores acusan al gobierno del presidente Nicolás Maduro de establecer un régimen antidemocrático, pues impide la realización de elecciones y realiza violaciones masivas de los derechos humanos.

Buenos Aires ha preferido hacerle caso omiso a las declaraciones de la canciller de Venezuela. Susana Malcorra afirma que Venezuela debe regirse por todos los acuerdos dentro del Mercosur, y hasta que no sea así se mantendrá en vigencia su suspensión del bloque.

Delcy Rodríguez, por otro lado, reclamó respeto al gobierno de Estados Unidos tras haberse promocionado a Donald Trump como el próximo Hugo Chávez de Norteamérica. Detrás de esa estrategia estarían metidas las manos del Partido Demócrata, específicamente del comando de campaña de la candidata Hillary Clinton.

Rodríguez deploró la campaña del Partido Demócrata en la que se compara a Donald Trump con Hugo Chávez, el impulsor del llamado Socialismo del Siglo XXI en Venezuela y toda Latinoamérica. Trump finalmente se impuso en las urnas contra todo pronóstico.

Redes sociales

Categorías