Nacional

Rusia espera acuerdo sobre deuda de Venezuela en 2017

El presidente Nicolás Maduro viajó este martes 3 de octubre a Rusia para participar desde mañana, miércoles 4 de octubre, en la “Semana Energética de Rusia 2017”, que se celebrará en Moscú. No se descarta una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que ambos mandatarios aborden el tema de la deuda venezolana con el país europeo.

En tal sentido, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, indicó el lunes 2 de octubre en rueda de prensa que Venezuela y Rusia están negociando la reestructuración de la deuda y no descartó que puedan llegar a un acuerdo antes de que finalice 2017.

“No lo descarto. Las negociaciones avanzan y estamos buscando soluciones mutuamente aceptables”, dijo Siluánov, reseñado por la agencia rusa Sputnik.

A principios de septiembre pasado, Siluánov ya había afirmado que Rusia negocia la reestructuración de la deuda de Venezuela tanto en conversaciones bilaterales como en contactos dentro del Club de París.

«Los colegas de Venezuela solicitaron la reestructuración. Estamos trabajando en este asunto tanto en el marco del Club de París mediante contactos bilaterales. Estoy seguro de que llegaremos a una decisión satisfactoria para ambas partes con Venezuela«, dijo Siluánov a los periodistas en ese entonces.

Rusia otorgó a Venezuela un crédito por 4.000 millones de dólares en junio de 2012, con la finalidad de que Caracas financiara los suministros de los productos industriales rusos.

Posteriormente, en febrero de 2014, Caracas pidió a Moscú una prórroga y en septiembre de 2016, el gabinete de ministros rusos aprobó un acuerdo entre los gobiernos de Putin y Maduro para prorrogar el último plazo de pago del préstamo.

Parada en Argelia

En su camino a Rusia, el presidente Maduro realizó este martes 3 de octubre una escala técnica en Argelia, la segunda en tres semanas, como parte de una nueva gira internacional, que le llevará a Turquía, Rusia y Bielorrusia, según informaron fuentes diplomáticas.

Como en la ocasión anterior, el mandatario fue recibido en el aeropuerto de Argel por el presidente del Senado argelino, Abdelkader Bensalah, con el que departió sobre temas de interés bilateral, indicó Efe.

Es la segunda escala que Maduro realiza en Argelia, en menos de un mes, después de que el pasado 9 de septiembre también aterrizara brevemente de camino a Kazajistán, donde presidió la cumbre de la Organización de los Países no Alineados.

Etiquetas

Redes sociales

Categorías