Finanzas

OPEP está de acuerdo con la estabilización de los precios del petróleo

Venezuela es fundadora de la OPEP.

2015 y 2016 han sido años nefastos para los países productores, como Venezuela. OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, está de acuerdo con la estabilización de los precios del petróleo en los mercados internacionales, para compensar los presupuestos nacionales.

Mohammed Barkindo afirmó que los países de la OPEP deben efectuar recortes en sus cuotas de producción sin temores a perder cuotas de mercado, como lo ha expresado Arabia Saudita a través de su gabinete económico.

Venezuela ha sido uno de los principales miembros de la OPEP que impulsa recortes en la producción como estrategia para la recuperación del precio del petróleo en los mercados internacionales, algo que según Barkindo es acertado. El alto funcionario resaltó el trabajo que viene realizando el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, quien efectuó recientemente una gira internacional junto a la canciller Delcy Rodrígyez.

Estimaciones diversas indican que los países de la OPEP están bombeando a los mercados internacionales en la actualidad unos 30 millones de barriles diarios, cifra que según el especialista debe reducirse en uno o dos millones de barriles para que la estrategia surta el efecto deseado.

Países que han decidido no realizar recortes en sus cuotas de producción están a punto de colapsar en cuanto a su capacidad de almacenamiento de crudo. El alto inventario es una causa fundamental del desplome del llamado oro negro.

Especulación y manipulación son dos estrategias nefastas presentes en la cotización del crudo en los mercados internacionales, según Del Pino. El alto funcionario se desempeña en paralelo como presidente de PDVSA, la empresa estatal Petróleos de Venezuela.

Venezuela es el país que dio el primer impulso para la creación de la OPEP, en la década de los años ’60, a través del experto petrolero Juan Pablo Pérez Alfonso. El cartel petrolero tiene una docena de miembros.

Redes sociales

Categorías