Política

Borges dice que PJ fue inhabilitado porque es la «primera fuerza política»

El partido Primero Justicia (PJ), del excandidato presidencial Henrique Capriles, afirmó que fue invalidado en el proceso con miras a las elecciones presidenciales previstas para antes de mayo porque son «la primera fuerza política del país».

«Tuvieron que, por decreto, ilegalizarnos porque somos la primera fuerza política del país», dijo el coordinador nacional del PJ y expresidente del Parlamento, Julio Borges, durante un acto que realizó la formación este sábado 3 de febrero, reseñó Efe.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que decretó que las elecciones presidenciales deben celebrarse antes de mayo, en las que mandatario Nicolás Maduro se presentará a la reelección, también estableció que los partidos que, como PJ, no se presentaron a los comicios municipales de diciembre, tenían que validarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) si querían participar en próximas elecciones.

Por ello, el CNE convocó para el pasado 27 y 28 de enero a unas cinco organizaciones, entre ellas PJ, a participar en un proceso de validación en el que las formaciones debían recoger el 0,5 % de apoyos de electores, en al menos 12 estados, a través de firmas y registros en máquinas capta huellas.

La formación de Capriles no consiguió ese porcentaje de apoyos, que es el mínimo requerido por el CNE, y por ello el PJ debía acudir este fin de semana a un segundo proceso, como se establece en la normativa del ente electoral.

Pero el PJ denunció la noche del viernes 2 de febrero que el órgano electoral decidió eliminar esta segunda fase.

«Ayer, sin ninguna explicación, cambiaron las reglas y prohibieron algo que estaba previsto que era la validación», dijo Borges durante el acto de rechazo a la decisión del CNE, el sábado 3.

En un primer momento PJ decidió no validarse para las presidenciales y apoyar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que fue excluida de este proceso el pasado 26 de enero para evitar la «doble militancia», según argumentó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Durante el acto de PJ se leyó un comunicado en el que se aseguró que la formación profundizará su organización «en cada barrio, en cada calle, en cada rincón del país para lograr que este 2018 sea el año del cambio definitivo en Venezuela».

PJ señaló también que desde este sábado 3 de febrero inician «la rebelión de los 30 millones de venezolanos», sin ofrecer más detalles.

En el acto, Borges fue preguntado sobre si la decisión del CNE tenía que ver con el diálogo político que mantiene la oposición con el Gobierno y dijo que «no tiene ninguna explicación ni debería tener ninguna relación, porque al final simplemente eso es un proceso que va paralelo».

«No tiene ningún tipo de vinculación con esto», apuntó el también negociador de la oposición en el diálogo.

Indicó que no podía ofrecer detalles de cómo van las consultas sobre el diálogo por no querer «estropear» el proceso.

Redes sociales

Categorías