Finanzas Política

Guyana explotará oro en territorio reclamado por Venezuela

La mina está ubicada en la región de Puruni.
La mina está ubicada en la región de Puruni.
La mina está ubicada en la región de Puruni.

NOTIGLOBO

ONU, la Organización de Naciones Unidas, tiene en sus manos el llamado Acuerdo de Ginebra para ponerle punto y final a una disputa que acumula 116 años. Guyana explotará oro en un territorio reclamado por Venezuela como suyo.

Guyana continúa las actividades económicas en el Esequibo pese a distintos esfuerzos de ambos gobiernos por normalizar las relaciones diplomáticas. La ex colonia británica ha encomendado a una empresa de origen australiano, de nombre Troy Resources, a excavar y extraer oro en una mina de la localidad.

Inversiones por el orden de los 100 millones de dólares han sido realizadas hasta la fecha para que el proyecto salga adelante. Se espera que de la mina, ubicada en la región de Puruni, puedan salir hasta 2,8 toneladas de oro cada año.

Venezuela ha reclamado en varias oportunidades los intentos de Guyana por explotar las múltiples riquezas en el pasado. Desde el 2014, otra empresa se encarga de extraer oro en la llamada región 7. Exxon Mobil, entretanto, estaría ayudando a las autoridades en Georgetown para la producción de petróleo de la zona en tierra firme y aguas cercanas a la plataforma continental.

Nicolás Maduro, presidente de la República, se reunió recientemente en la ONU con su homólogo guyanés, David Granger. A pesar del encuentro, ambos países siguen en conflicto.

@notiglobo

Redes sociales

Categorías