Nacional Noticias Portada

Nueva ley obliga a todos los venezolanos a ser donantes de órganos

Donacion de Organos

NOTIGLOBO.-

La Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células fue aprobada este martes por la Asamblea Nacional venezolana, convirtiendo a todos los ciudadanos en donantes de órganos una vez que se les haya diagnosticado muerte encefálica.

El posible donante debe ser mayor de edad y civilmente hábil. Si por el contrario, alguien no desea donar sus órganos, debe notificarlo en vida.

Asimismo, la persona tiene derecho a elegir la “donación condicionada”, que restringe y determina, según su voluntad, qué órganos y tejidos pueden ser extirpados.

Esta nueva normativa tiene como propósito principal mejorar las condiciones de salud y de vida de aquellos que requieran de un trasplante, además de solventar la deuda social que se tiene con los pacientes receptores de órganos.

Los parlamentarios señalaron que es fundamental la difusión de este instrumento legal para que los ciudadanos estén conscientes de que donar un órgano es como dar vida.

De igual manera, establece que aquellas personas que se vean involucradas en trasplantes con fines económicos y lucrativos recibirán una sanción penal y monetaria.

Con la aprobación de esta ley, se crea la Comisión Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que regirá y seguirá los casos y las políticas públicas en cuanto a trasplante de órganos, tejidos y células.

VPD @notiglobo

Categorías

Archivo