Nacional

Maduro anuncia plan Chamba Juvenil

El presidente Nicolás Maduro anunció este 1 de octubre la puesta en práctica del plan Chamba Juvenil, que tiene por objetivo dar formación y oportunidades de empleo a los jóvenes.

El primer mandatario hizo el anuncio durante su programa Los Domingos con Maduro, que se realizó en el estado Yaracuy. Maduro precisó que serán invertidos 70 mil millones de bolívares en el plan, que, según sus estimaciones, beneficiará a unos 125.000 jóvenes. De esa cifra, 25.000 lo harán como brigadistas de la Misión Robert Serra.

Asimismo, Maduro señaló que fueron aprobados 19.500 millones de bolívares para el Plan Integral de Atención a la Juventud.

 

Estas acciones forma parte de la expansión del programa, que este domingo activó su capítulo agrourbano para incorporar a otros 100.000 jóvenes a la producción agrícola en áreas urbanas y periurbanas, para avanzar en aspecto como la reestructuración de los fundos zamoranos. En una primera fase, comenzará con 20.000 personas, reseñó la agencia estatal AVN.

Al respecto, Maduro llamó a «multiplicar estos centros de enseñanza y producción para ir encadenando la agricultura urbana con el campo venezolano».

«Tenemos tierra, agua, con el plan Chamba Juvenil Agrourbana vamos a incorporar brazos para trabajar. Lo tenemos todo, pero hay que garantizar la independencia de la semilla, para poder sembrar la tierra», agregó el mandatario.

De acuerdo con el ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, con el programa se han creado 375.000 plazas de trabajo y en los próximos días se espera llegar a 500.000 plazas más.

Tecnología para jóvenes

Asimismo, recibió de parte de los jóvenes la solicitud de incluir dos proyectos en la nueva Constitución de la República que se redactará desde la Asamblea Nacional Constituyente: uno, la garantía permanente de acceso a las tecnologías (internet, señal wifi, computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, todo esto para el estudio), y el diseño de programas recreativos para el aprovechamiento del tiempo libre.

«La propuesta es que llevemos estas peticiones a los niveles municipales, parroquiales, comunales y locales, con los deportistas y los cultores, con los campesinos y con todos los que quieran incorporarse. Estamos en un espacio donde queremos impulsar la producción y las propuestas de todos los sectores», agregó el constituyente Mervin Maldonado, quien puso el manos del jefe de Estado un informe en el que se recopilan estas y otras peticiones.

«Esta es una primera etapa donde se plantearán los temas, los métodos e instrumentos. La juventud debe ir mucho más allá de las asambleas» apuntó Maduro.

Redes sociales

Categorías