Mundo

FARC propone búsqueda de desaparecidos

Juan Manuel Santos no ha respondido a la propuesta de las FARC
Juan Manuel Santos no ha respondido a la propuesta de las FARC

NOTIGLOBO

Colombia se encuentra en una encrucijada de su historia para ponerle fin a más de medio siglo de terror. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propone la búsqueda de desaparecidos durante el conflicto armado, un punto en la agenda bilateral diseñada en conjunto con representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Cuba es escenario de los llamados diálogos de paz. Desde La Habana, los líderes guerrilleros han lanzado una propuesta a la Casa de Nariño para ponerle fin a años de incertidumbre por parte de los familiares de los desaparecidos.

Juan Manuel Santos y las FARC han acordado varios ceses al fuego como parte de las negociaciones, lo que ha tenido resultados positivos para el país de acuerdo con las verificaciones de la Organización de Naciones Unidas. El grupo insurgente mantiene en pie su intención de que el conflicto se resuelva, hasta terminar en la firma de un acuerdo de paz permanente que implique la entrega de las armas.

Dictaduras como las vividas en el cono sur, por ejemplo en Chile y Argentina, representaron la desaparición de miles de personas. Sólo en Argentina se calcula unas 30.000. En Colombia se estima que tal cifra se eleva hasta 50.000, lo que no incluye las muertes concadáveres plenamente identificados.

Redes sociales

Categorías