Feriados Mundo

Guatemala celebra su independencia cada 15 de septiembre

Españoles conquistadores mantuvieron sitiada a Guatemala entre los años 1523 y 1821.

España mantuvo un fuerte dominio sobre toda América hasta mediados del siglo XIX. Guatemala celebra su independencia cada 15 de septiembre, en recuerdo de aquella fecha célebre de 1821.

Guatemala se une al festejo de los países de Centroamérica, que también fueron liberados por esa fecha. Se trata de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, naciones que también sufrieron bajo el yugo de la llamada madre patria.

Españoles conquistadores mantuvieron sitiada a Guatemala entre los años 1523 y 1821. Para conmemorar tan importante acontecimiento, el país se viste de fiesta y decreta un feriado no laborable, a fin de que los trabajadores de la administración pública y privada se unan a la celebración.

Banderas y globos ondean por las calles de Guatemala cada 15 de septiembre. La fecha es aprovechada para la realización de una serie de actos oficiales, encabezados por el presidente de ese país, Jimmy Morales.

Azul y blanco son los colores que predominan por esas fechas, en recuerdo de la bandera de Guatemala. En las calles se escuchan a varios ciudadanos entonando con orgullo el himno nacional.

Turistas nacionales y extranjeros se congregan por esas fechas en la ciudad de Guatemala, para ser testigos presenciales de los actos oficiales organizados por el gobierno. La ocasión es propicia para exhibir artesanía propia de ese país.

Fechas diversas también forman parte del calendario oficial de Guatemala:

Decretos del gobierno del presidente Jimmy Morales indican que el Ejército de Guatemala celebra su día cada 30 de junio, en recuerdo de aquel día de 1871, cuando se libró una gesta independentista contra el general Vicente Cerna, quien mantenía sometido al país a un régimen dictatorial.

España otorgó la independencia a Guatemala cinco décadas antes de esa fecha, sin embargo, en el país aún eran visibles algunos rastros de la época colonial, por lo que la Revolución Liberal se encargó de borrar todo vestigio del pasado.

 

Redes sociales

Categorías