Nacional Noticias Portada

Gobierno aprueba subsidio para productores de arroz

NOTIGLOBO.-

Cosechas de arroz realizadas en territorio nacional desde el primero de enero hasta el 31 de julio del 2014 recibirán subsidio de la República Bolivariana de Venezuela, así como ha sucedido en períodos anteriores. La subvención será de 4,7 bolívares por cada kilo húmedo provisto de cáscara (paddy) que sea entregado en los silos, y será pagada directamente al agricultor,a través de un mecanismo creado para tal fin. Tal estructura de costos establece un mínimo de 20 por ciento de rentabilidad, en consonancia con la normativa vigente.

Protección a los consumidores productores es lo que promete Yván Gil, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, quien especificó que las cosechas a partir del mes de agosto tendrán un nuevo precio oficial de acuerdo con su estructura de costos. El funcionario admitió demoras en los pagos de algunos de estos subsidios, al tiempo que celebraba, como compensación, el incremento de casi 20 por ciento de la superficie y cosecha de arroz en Venezuela durante el año pasado. Anunció que la próxima semana dará a conocer nuevas medidas en relación con la agroindustria, lo cual ha generado expectativas en el sector.
Empresarios del campo consideran inconveniente el nuevo subsidio, tomando en cuenta que el anterior -invierno del 2013- sigue adeudándosele a cerca del 20 por ciento de los productores. Tal acreencia se suma a otra que data de hace seis años, y que afecta a gran cantidad de productores del estado Portuguesa, en el centro del país. La Asociación de Productores Rurales de esa entidad (Asoportuguesa) cree que la medida más bien detendrá el crecimiento en la producción del rubro.

Categorías

Archivo